viernes, 22 de junio de 2012

PLC TWIDO TWDLCAE40DRF

La información básica tanto como manuales de este PLC pueden encontrar en la red en general y particularmente en la pagina de Schneider Electric ya que es la empresa que producen estos equipos la pagina es: http://www.schneider-electric.com/site/home/index.cfm/es/
Ahora como decía en la entrada anterior nos enfocaremos en el control de un motor trifásico con estos dos equipos el PLC y el Variador mencionados.

Se utilizó:
  • PLC TWDLCAE40DRF

TWDLCAE40DRF
  • Si tienen el cable de comunicación TSX PCX 3030, digo si tienen ya que si no lo tienen si pueden comunicarse este PLC con una PC con un cable de red, pero siempre y cuando al momento de comprar les entreguen puesta una dirección IP para que puedan hacerlo con un cable de red común y corriente, esto es lo que yo les recomiendo ya que aca en Ecuador el cable de comunicación cuesta mínimo unos 200 dolares y el cable de red pueden armarse por 1 dolar.

  • Para la comunicación del PLC con el Variador, para mi caso practico utilicé una tarjeta extra para adaptarle al PLC esta tarjeta es TWDNAC485T para comunicación Modbus, que es el protocolo como se comunicarán los equipos.

TWDNAC485T

Entonces primer paso asegurarse que el PLC tenga asignada una direccion IP la que yo utilice el la direccion:   192.168.1.1  Esto para la comunicación con el PC para cargar lo que se va programando.

Instalar la tarjeta de comunicación Modbus para que se puedan comunicar el PLC con el variador, hay mas opciones de comunicación entre los dos equipos pero esta fue la mas económica.

Colocar la tarjeta de comunicación Modbus

Tarjeta colocada


Un cable de red probado que funcione de manera correcta, se puede utilizar un cable cruzado, o un cable punto a punto si se cuenta con un switch industrial (esto es lo recomendado por la marca) 

Esto con respecto al PLC.


Control de Velocidad con Variador ATV312 y PLC Twido TWDLCAE40DRF

En algún momento tenia que hacer el control de un motor, y para esto la empresa que necesitaba este proceso ya contaba con estos dos equipos un PLC TWIDO TWDLCAE40DRF y un variador de velocidad ATV312HU75M3, y en ese momento no tenia ni idea como hacerlo, ni por donde empezar, no había mucha información sobre el manejo de estos equipos y como enviar las velocidades desde el PLC hacia variador, para lo cual me tocó hacer pruebas para ver la mejor manera que funcione para los objetivos de mi proyecto.

A partir de este momento iré subiendo los pasos a seguir para el uso tanto del Hardware como el Software para cumplir con el objetivo de controlar por medio de el PLC a este variador para el control de un motor trifásico.

Espero que si alguna persona esta en los mismos problemasesta información le sirva y si necesitan alguna información extra o código de programación no duden en pedirme se las envió por e-mail. Ya que en su momento me hubiese ayudado mucho, el conocimiento es para compartirlo.