martes, 14 de agosto de 2012

Comunicación Modbus Variador ATV312 y PLC Twido

Para la comunicación hay que tener en cuenta la configuración tanto del variador como del PLC para estos se comuniquen de manera correcta, la configuración del variador para comunicación Modbus esta en la anterior entrada del blog, a continuación pondré la configuración del PLC y obviamente el PLC debe contar con el puerto  o módulo para dicha comunicación.

Empecemos

Abrimos el programa TwidoSuite, creamos un proyecto y todo lo básico.

Vamos a la pestaña describir de la ventana del programa en la parte superior izquierda, y en la parte vertical derecha están los elementos que vamos a utilizar como en muestra la Figura 1 el PLC que yo utilizo es el TWDLCAE40DRF y con el mouse muevo el elemento al escritorio del programa.


Figura 1.


Para la comunicación modbus utilicé el módulo que se muestra en la Figura 2.


Figura 2. 


Y para que el programa visualice que se va a comunicar con otro elemento vía modbus escogemos el genérico modbus (Figura 3.) ya que no hay el variador especifico que se va a utilizar que es el ATV312.
Unimos con el ratón el modulo y el genérico.


Figura 3.

Ahora ajustamos cada uno de los elementos que añadimos.
Damos doble clic en la linea mas gruesa debajo del modulo para comunicación modbus.
Como se observa en la Figura 4 Están las opciones de protocolo Tipo Modbus y la Dirección esta en mi caso es el Master.


Figura 4.

Ahora damos doble clic en la continuación de la linea en la mas delgada y configuramos como se muestra en la Figura 5.
Es la configuración de red ponemos en Tipo Modbus, el nombre el que deseen y los parámetros debe ser igual al que configuramos en el variador eso esta en la una o dos entras anteriores en el blog, el Caudal 19200, los Bits de datos 8, la Paridad par, Bit de parada 1, tiempo de respuesta 10, Tiempo de espera entre tramas 10.


Figura 5.


Damos doble clic en el genérico modbus, configuramos como se muestra en la Figura 6. 
El protocolo Tipo Modbus obviamente, y la dirección MUY IMPORTANTE es la misma que configuramos en el variador también esta en el blog como hacerlo.


Figura 6.

Y para los que no tenemos cable de programación y queremos cargar el programa al PLC solo con cable de red, recomendación verificar que este asignada una dirección IP para poder lograrlo como en mi caso Figura 7 de igual manera doble clic en el puerto Ethernet del gráfico.


Figura 7.

Los otros módulos no los tomen en cuenta ya que son para la aplicación que yo realicé.

Listo, ahora el siguiente paso es el que permite un manejo muy simple pero hay que hacerlo tal cual, es el Macros Drive que es de la empresa misma, pero que para personas como yo cuando me tocó realizar el proyecto se me hizo muy complicado hasta encontrar esto y hacerlo bien ya que para ese tiempo era la primera vez que manejaba este PLC, pero bueno para eso estoy poniendo esta información para que otros tengan una guía ya que para mi creo que el conocimiento hay que compartirlo.

Colocamos la pestaña Programar, configurar datos, Objetos avanzados, Macros Drive y colocamos todo como se observa en la Figura 8.


Figura 8

Ahora nos ubicamos en Programar y Programar para desarrollar la programacion en Ladder para nuestro proyecto siempre va la parte que se muestra en la Figura 9.


Figura 9.

En la Figura 10 se observa, que el primer bloque es para activar el variador en un sentido, el segundo bloque es para activar el variador en sentido contrario y el tercero es para parar el variador aquí se pueden poner botones y se si usan pulsadores hay que memorizarlos eso ya es programación y depende de cada aplicación. 

Figura 10.

Y de aquí en adelante es programación que depende de la aplicación que se necesita realizar lo único que hay que tomar en cuenta es que la entrada que hay que modificar para aumentar o disminuir la velocidad es %MW0 como se observa en la Figura 11 para aumentar y Figura 12 para disminuir o Figura 13 si que quiere dar un valor de velocidad.

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.
Para aumentar en 1 Hz la velocidad desde el PLC los valosres son los de la Tabla 1.

Hz PLC Hz PLC Hz PLC Hz PLC
1 30 16 480 31 930 46 1380
2 60 17 510 32 960 47 1410
3 90 18 540 33 990 48 1440
4 120 19 570 34 1020 49 1470
5 150 20 600 35 1050 50 1500
6 180 21 630 36 1080 51 1530
7 210 22 660 37 1110 52 1560
8 240 23 690 38 1140 53 1590
9 270 24 720 39 1170 54 1620
10 300 25 750 40 1200 55 1650
11 330 26 780 41 1230 56 1680
12 360 27 810 42 1260 57 1710
13 390 28 840 43 1290 58 1740
14 420 29 870 44 1320 59 1770
15 450 30 900 45 1350 60 1800



Como se observa el valor a modificar a %MW0 es de 30 en 30.

Espero haberles podido ayudar, si necesitan mas información me la piden.
Gracias.

9 comentarios:

  1. amigo soy nuevo en esto, no me carga el macro drive, o que tengo que hacer? hice los pasos igual que tu
    saludos

    ResponderEliminar
  2. olvida la pregunta anterior ya estoy aprendiendo mas sobre esto y muchas gracias por tus guias me han sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Buen dia: Tengo la misma inquitud del señor Jorge Matinez, y es que no me aparece activo el macros drive, como podria hacer para activarlo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. HOLA SABES ESTOY TRATANDO DE CONTROLAR UN VARIADOR DE VELOCIDAD ALTIVAR 312 DESDE UN PLC TWIDO TWDLMDA20DRT Y ESTO MEDIANTE UN HMI CON PROTOCOLO ETHERNET DESDE UNA MAGELIS COMO PUEDES AYUDARME CON ESO.....

    ResponderEliminar
  5. Friend I'm new for this, I don't know to make the program for this, I appreciate if you share the complete plc program for me, please send the program to masbdm@outlook.com

    ResponderEliminar
  6. Como estas amigo, he leído su escrito y me parece interesante, soy nuevo en esto de la programación de Twido, me gustaría saber como seria la programación de un Twido y dos variadores ATV312 via modbus rtu, es decir adicionándole otro variador a su ejemplo. gracias por su atencion y quedo atento

    ResponderEliminar
  7. Hola... disculpa una pregunta ¿será qué si se puede comunicar el PLC twido con un arduino?

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Ingeniero, sera que me puede facilitar el programa Ladder, es que estoy comunicando un Altivar 71 con un PLC Twido y pues me ayudaria el ejemplo, pues tengo muchas dudas ya que soy nuevo en esto. Mi correo es jairo20_06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola muy buenos días soy nuevo en esto de la programación de plc, estoy tratando de comunicar un variador AVT312 + PLC M221 de la marca de schneider electric y un HMI. La tarea consiste en leer datos (corriente,voltage, frecuencia)del variador de velocidad en el HMI, así como también modificar la frecuencia desde la pantalla HMI(magelis). todo esta comunicación la estoy realizando mediante el protocolo MODBUS si alguien me pudiera ayudar porque no se como declarar las direcciones modbus del aviador en el programa del plc o si tuvieran algún libro o manual les agradeceria bastante,porque asta donde e podido entender es que a las direcciones modbus tengo que convertirlas en Hexadecimal paro poder declararlas, ese inconveniente es el ke me esta impidiendo realizar el proyecto, y gracias de ante mano por sus respuestas

    ResponderEliminar