domingo, 12 de agosto de 2012

Variador de Frecuencia

Variador de Frecuencia ATV312HU75M3

Figura 1: ATV312HU75M3

Este variador es de la familia de Schneider Electric el manual de uso se encuentra en su pagina web, de la serie de los ATV312.

Se accede a su configuración y a sus menúes por la perilla del variador, al encender el variador aparecen las letras rdY como se muestra en la Figura 1.
Avanzamos en el menú del variador y las siguientes letras en salir son drC que son la de control del motor, en esta parte se deben ingresar los datos que se encuentran en la placa de del motor que vamos a controlar Figura 2.

Figura 2: Placa de características del motor.

Entonces, de manera fácil vamos por el menú del variador de velocidad e ingresamos los valores de la placa del motor.

Como ejemplo ire poniendo los parámetros que coloque para mi practica y para hacer un poco mas gráfico el asunto para que tengan una idea mas clara, pondré cada parámetro y explicando que significa esto pueden encontrar en el manual del variador pero para los que lean este blog y quieran hacerlo es como me funciono.

Sigamos.
bFr  aquí se ingresa la frecuencia estándar en la que trabaja el motor es decir la frecuencia que nos ofrece el servicio de electricidad de cada país en el caso de Ecuador es de 60Hz.

UnS es la tensión nominal del motor es la tensión con la que trabaja en motor o con la que trabajaremos nosotros esto esta en la placa del motor en nuestro caso es de 220 en la Figura 2 se puede ver como 220YY.

FrS frecuencia nominal del motor también en la placa del motor 60 Hz.

nCr corriente nominal del motor esta en la placa de características del motor, 23.2

nSP velocidad nominal del motor en rpm, está en la placa del motor, 1740

COS cos Phi  nominal del motor también en la placa del mismo 0.79.

tUn este paso es muy importante porque memoriza los parámetros anteriores en el variador, en el caso que se realice algún cambio en alguno de los parámetros anteriores se debe repetir este paso para que se ejecuten los cambios actualizados.
Poner tUn luego YES y por ultimo dOnE.

A continuación se ponen los parámetros SEt de ajustes del variador.

ACC rampa de aceleración es el tiempo en segundos que tarda en llegar de 0 a la frecuencia nominal del motor para mi aplicación use 3.0.

dEC rampa de desaceleración que es el tiempo que tarda en llegar de la frecuencia nominal a 0 en este caso usé 3.0.

LSP velocidad mínima en la que se requiere trabajar el motor, para mi aplicación use 0.0 ya que necesito empezar con velocidad 0 e ir subiendo dependiendo el proceso que debo usar.

HSP es la velocidad máxima que se requiere que llegue el motor en mi caso 60.0.


Menú I_0- entradas y salidas

rrS asignación de marcha atrás este parámetro se utiliza cuando se requiere dar marcha atrás es decir que hay la necesidad de que el motor funcione su giro en los dos sentidos.

LI2 ya que esa es la entrada lógica asignada para que funcione el sentido contrario.


tCC control 2/3 hilos asigna el control es decir si el control es de 2 o 3 hilos en este caso es de 2 hilos ya que se asigno el primero para que corra el motor para adelante y el segundo para la marcha atrás.

CtL menú de control las ordenes de control del motor como marcha, marcha atrás, paro, consignas de velocidad pueden llegar al variador de diferentes medios los cuales se configuran en este menú.

LAC nivel de acceso, aquí se configura como se va a acceder para el control del variador en este proyecto se escoge el L3 ya que el control se hará mediante un potenciómetro para el control manual y vía modbus para el control automático esto es enviar las consignas mediante un pulsador.

Fr1 canal de referencia 1 en este se escogió Mbd ya que por aquí se activara la entrada para que el control sea tipo modbus para el control automático, las consignas de velocidad son programadas en el PLC y enviadas por los pulsadores para aumentar y disminuir, paro, encerado, quitar error de comunicación, etc. Todo vía modbus.

Fr2 canal de referencia 2 en este se escogió AI1 ya que por aquí se activara la entrada analógica es decir el potenciómetro para el control manual del variador, se varía la velocidad con la variación de resistencia del potenciómetro dispuesto para este fin.

rFC conmutación ref. 2, este parámetro permite elegir el canal de referencia 1 Fr1 o el canal de referencia 2 Fr2 por medio de una entrada lógica programada en este caso LI3 es decir cuando LI3 es 0 se activa el canal de referencia 1 Fr1 y si LI3 es 1 se activa el canal de referencia Fr2. Aquí se elige el control que se va a utilizar sea manual o automático.









Configuración de comunicación modbus del Variador de frecuencia.


Los parámetros de comunicación se ingresan en el menú COM del variador de la misma manera que en los casos anteriormente descritos.


Add en este parámetro se especifica la dirección que se asigna para la comunicación tipo modbus que debe ser la misma en el variador como en el PLC para que estos se puedan comunicar, en este caso se asigno la dirección 4.

tbr aquí se detalla la velocidad de transmisión modbus, deben ser iguales en el variador como en el PLC, se elige 19200 Kbps que el variador coloca 19.2.

tFO es el formato modbus en el que se añade el número de bits, la paridad y los bits de parada, en este caso se escoge 8E1 que significa: 8 bits de datos, paridad par y 1 bit de parada, deben ser los mismos en el PLC como en el variador.

























a


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada